Miami-Dade aprueba registros públicos para asociaciones de condominios

Miami-Dade aprueba registros públicos para asociaciones de condominios

Congreso estatal adopta regulaciones sobre seguridad de condominios. Los estados financieros e informes de seguridad estructural, de las asociaciones de condominios y propietarios; deberán hacerse públicos, de acuerdo a la nueva ley aprobada, por la Comisión del Condado de Miami-Dade. La ley regulará qué hacer y cada cuantos años, para garantizar la seguridad de condominios; exigirá que las asociaciones carguen los estados financieros, informes de ingeniería y documentos de mantenimiento; de los problemas estructurales históricos de los edificios, a una base de datos del condado; esta será de acceso público, y debe hacerse antes de febrero de 2023.

¿Quiénes están obligados a hacerlo?

Inicialmente en Miami y luego en toda Florida, se espera la recertificación estatal de condominios de más de tres pisos de altura; según el proyecto de ley de seguridad aprobado por ambas cámaras del Congreso estatal, deberá ser ratificado por el gobernador; para entrar en vigor. La ley aprobada forma parte de un paquete de normas, como respuesta a la caída del edificio en Surfside, donde lamentablemente murieron 98 personas; a partir de donde se puso en evidencia la falta de transparencia, de dicha información por parte de las administraciones de dichos condominios. Gran parte de dicha información y documentos, están al alcance de los propietarios; pero no están disponibles para los residentes y menos aún para el público.

Actualmente la ley no lo exige

En Florida se exige que los vendedores de condominios, entreguen documentos financieros e informes de evaluaciones a los compradores; solo a la firma del contrato de venta, y solo si el comprador solicita dichos documentos. La ley además requerirá que las asociaciones de condominios, tengan suficientes reservas para pagar reparaciones importantes; realizar estudios de sus reservas cada década, y que proporcionen informes de inspección a los propietarios; y de requerirse reparaciones estructurales, dichos trabajos deben iniciarse en no más de un año del informe.

La ley exigirá recertificaciones en menor tiempo

Ahora se exigiría la recertificación a los 30 años, o 25 años si el edificio está a menos de 3 millas (5 kilómetros) de la costa, posteriormente, cada 10 años; estas medidas se añadieron al proyecto de ley que prohíbe, a las aseguradoras, negar automáticamente cobertura a las viviendas según la antigüedad de sus techos; los propietarios de viviendas con techos de más de 15 años, podrán obtener inspecciones, antes que las aseguradoras les nieguen la cobertura.

Se espera que estas medidas realmente ayuden

Si bien faltaría profundizar más sobre las cláusulas de los seguros, para ayudar a aliviar a los propietarios de viviendas; también es cuestionable, dejar la seguridad y mantenimiento de los condominios, en manos de las asociaciones; y menos aún el conservar los fondos suficientes, para afrontar dichas reparaciones; que fue justamente lo que pasó en el condominio [Champlain Towers South] en Surfside; el condominio cumplía el proceso de inspección, pero no contaba con los recursos para pagar las reparaciones. En promedio en Miami, para una edificación de 15 a 20 pisos, una inspección puede costar entre 20.000 y 40.000 dólares; y entre 2.000 a 4.000 dólares para una más pequeña, a todo esto, hay que sumarle el costo de dichas reparaciones; por eso pensamos, que, si se crean nuevas y justas obligaciones, también se deberían crear soluciones para afrontar algunos de estos imprevistos. Como siempre, si tienes dudas o quieres aprender más sobre este tema, contáctanos… Llámanos al (305) 930-1160 o visítanos en el 605 Lincoln Rd Suite 250, Miami Beach FL 33139.
back