Financiamiento PACE

Financiamiento PACE

¿Qué es el financiamiento PACE? Property Assessed Clean Energy

 Es el financiamiento de energía limpia evaluado por propiedades, utilizado en los Estados Unidos de América para financiar entre otros:
  • Mejoras de eficiencia energética
  • Mejoras de resiliencia ante desastres
  • Medidas de conservación de agua
  • Instalación de energía renovable

El programa aplica para propietarios residenciales, comerciales e industriales.

Dependiendo de cada estado, el PACE se puede usar para financiar mejoras en eficiencia energética de una construcción; estas pueden ser de diferente índole, como, por ejemplo:
  • Aislamiento y sellado de aire
  • Techos fríos
  • Productos para eficiencia hídrica
  • Modernizaciones sísmicas
  • Protección para huracanes.

El PACE permite financiar Proyectos nuevos

Algunos estados permiten financiar parte de nuevos proyectos de construcción, siempre que el propietario construya superando los estándares energéticos locales. Para proyectos residenciales, las mejoras de eficiencia energética y/o renovable; van desde aislamientos de áticos, hasta la instalación de paneles solares en azoteas; para proyectos comerciales, se instalan desde enfriadores, calderas, iluminación LED y hasta techos. Los gobiernos con el PACE activo, ofrecen bonos a los inversionistas; si el mercado es abierto, se pueden conseguir prestamos privados para realizar la modernización energética; dichos préstamos brindan plazos de 5 y 25 años, y se calculan en la factura de impuestos sobre la propiedad.

Entidades que emiten los PACE

Los bonos PACE pueden ser emitidos por distritos financieros municipales, agencias estatales o compañías financieras; estos pueden ser usados para modernizar propiedades residenciales, comerciales e industriales. Los préstamos de los programas PACE, se adjuntan a la propiedad, y no a un individuo; por tanto, un préstamo PACE no es un recurso para la persona, es para la propiedad. Estos préstamos se pueden usar para financiar arrendamientos y acuerdos de compra de energía (PPA); aquí se usa la evaluación del impuesto a la propiedad del PACE; para cobrar un pago de arrendamiento de la tarifa de servicios.

Principal beneficio para el propietario

El beneficio principal es que los costos del proyecto serán más bajos; esto debido a que el proveedor retiene los incentivos fiscales, y transfiere el beneficio al dueño de la propiedad; esto se hace como un pago de arrendamiento o servicios a más bajo costo. Los programas PACE ayudan a los propietarios de viviendas y negocios a pagar los costos iniciales de las mejoras ecológicas; estas pueden ser (paneles solares, aislamientos, enfriadores, calderas, iluminación LED, techos, etc.); luego, el propietario las paga aumentando los impuestos a la propiedad; se hace fijando la tasa, por un período acordado entre 5 a 25 años. Esto permite a los propietarios comenzar a ahorrar en costos de energía, mientras pagan por sus mejoras ecológicas; lo que significa que los propietarios tendrán ganancias netas, inclusive con un aumento del impuesto a la propiedad.

Principales beneficios para la ciudad

Para la ciudad, el PACE ayuda a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; promueve la eficiencia energética y mejoras en sus edificios; así mismo hace más asequible el cambio a fuentes de energías renovables; por lo tanto, permite reducir los costos de dichas energías para los residentes y negocios. Dado que el PACE se financia a través de préstamos privados o bonos municipales; no genera responsabilidad para los fondos de la ciudad; por otro lado, los programas PACE de asociaciones público-privadas, dependen del capital privado para obtener financiamiento. Al implementar dichos programas en sus comunidades, los gobiernos estatales y locales pueden crear nuevos puestos de trabajo; estimulando así, junto con instaladores y empresas de energía renovable, el desarrollo económico local.

Otros beneficios para los propietarios

Por ser programas de suscripción voluntaria; solo los propietarios que participen serán los responsables de los costos del financiamiento del PACE; por tal motivo el programa le permite a estas personas y a las empresas, diferir los costos iniciales; los que son la barrera más común para decidirse a implementar los sistemas de energías renovables. Los intereses de los préstamos se pagan por cuotas adicionales a los impuestos de la propiedad; y se hace a lo largo de un plazo acordado; mientras los costos de la energía son a su vez más bajos, proporcionando al consumidor una tasa de beneficios netos. Además, como las mejoras y el préstamo PACE están ligados a la propiedad; el consumidor puede vender la propiedad dejando que la deuda se pague a través del impuesto sobre la misma; este se cobra al nuevo propietario.

Algunas preocupaciones por el financiamiento residencial PACE

Si los programas PACE no se diseñan y administran correctamente, los consumidores pueden llegar a tener problemas; esto debido a que el financiamiento está diseñado para permanecer en la propiedad; y la elegibilidad se basa en la información de la propiedad; y no en los ingresos y puntuaciones de la persona “FICO”; esto es el (Fair Isaac Corporation - Score que resume su riesgo de crédito). La capacidad de pago de un propietario se basa en su historial de pago; tanto de impuestos sobre la propiedad, como de su hipoteca; se verifica además, que no tenga quiebras recientes; mientras que, para el financiamiento para las mejoras de la propiedad, no se requiere ninguna evaluación. Algunos compradores y vendedores han tenido dificultades con las ventas de viviendas con evaluaciones de impuestos PACE; esto debido a que, aunque la evaluación de PACE aparece en el informe del título; algunos compradores se enteran de esto después de la venta; lo que los obliga a pagar de su bolsillo de forma inesperada; esto ha llevado a que algunos vendedores acuerden pagar el PACE; o en otros casos a bajar el precio de venta para compensar el impuesto.

Una apuesta a la seguridad ambiental

Los bonos del PACE se pueden titular y comercializar; estos funcionan como hipotecas y pagarés respaldados por estos activos para los inversores. Debido a que estos bonos son para mejoras de propiedad, y logran un impacto ambiental positivo; algunos proveedores de PACE han obtenido la certificación ecológica de sus bonos. Los bonos PACE son únicos en el mercado de bonos verdes, porque los productos calificados como eficientes; debido a que reducen las emisiones de carbono tan pronto como se instalan.

Los lugares con legislación PACE

El PACE está habilitado en 37 estados y el Distrito de Columbia; y actualmente cubre más del 80% de la población de EE. UU. Como siempre, si tienes dudas o quieres aprender más sobre este tema, contáctanos… Llámanos al (305) 930-1160 o visítanos en el 605 Lincoln Rd Suite 250, Miami Beach FL 33139.
back